DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Primera Comisión, por el que se exhorta a establecer operativos permanentes de protección y vigilancia en las áreas naturales protegidas y zonas de influencia, conocidas como Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Lagunas de Zempoala y el Tepozteco, así como el área de protección de flora y fauna Corredor Biológico Chichinautzin, y la reserva de repoblación forestal del Ajusco, en el Distrito Federal y en los estados de Morelos y México.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
13-Junio-2007


Publicación en Gaceta:
13-Junio-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Procuraduría General de la República y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, establezca a la mayor brevedad posible operativos conjuntos permanentes en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia, conocidas como Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Lagunas de Zempoala y el Tepozteco, así como el área de protección de flora y fauna Corredor Biológico Chichinautzin y la reserva de repoblación forestal del Ajusco, en el Distrito Federal y los estados de Morelos y México; para prevenir y detener la tala ilegal de árboles y la violencia desatada en la región por las mafias de talamontes, así como realizar las detenciones correspondientes en flagrancia y combatir la impunidad para el efecto de que sean presentados y, en su caso, consignados antes las autoridades competentes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional informen a esta Soberanía dentro del plazo de sesenta días naturales, contados a partir de la fecha en que sean formalmente enterados del presente punto de acuerdo, las medidas y los resultados que, en su caso, hayan obtenido con motivo de la verificación de los operativos sugeridos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, a fin de que dentro del marco de sus facultades verifique la actuación del juez Gerardo Eduardo García Anzures y el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, que intervinieron en la negación de las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de 57 presuntos talamontes, derivadas de la consignación de la averiguación previa PGR/MEX/TOL-4/1312/2006.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip.Jesús González Macías a nombre propio y del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM) el 30 de mayo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 13 de junio de 2007.

3. Comuníquese.